La temible gripe aviar, producida por la cepa H5N1, puede dejar grandes secuelas en nuestro país. La Organización Mundial para la Salud (OMS), la ha calificado como un virus altamente mutante entre las aves de corral y cerdos domésticos, pudiendo propagarse, incluso, por medio de aves migratorias. La cepa ya ha desarrollado más de 15 subtipos de virus lo que pone en alerta a autoridades de la salud mundial.Chile ya ha tomado cartas en el asunto entre el 27 de marzo y 7 de abril se comenzará a inmunizar a cerca de dos millones de chilenos, que accederán a la vacuna antiinfluenza y que representa la forma preventiva que beneficiará a 20 mil obreros avícolas, embarazadas, lactantes, ancianos, y personas que representen enfermedades crónicas. La subsecretaria de salud Lidia Amarales, nos informa que el MINSAL, Ministerio de Salud, ya cuenta con las dosis necesarias para la vacunación (dos millones). La medida fue tomada en octubre pasado y contempla planes de prevención, tanto del sector agricola como ganadero, donde se incluye la prohibición de todo ingreso de aves exóticas al país.
Las ya conocidas consecuencias de la gripe aviar, hacen tener especial miedo al desarrollo de una pandemia mundial que marcaría este siglo, y que podría costar la vida de miles de personas.
Chile ha extremado sus cuidados y ha aumentado el número de controles dentro del universo agricola y ganadero, pues la posibilidad de detectar la cepa en Chile ya ha generado estragos en la economía de ciertos sectores como el de la importación de aves para el comercio doméstico así como las aves exoticas de uso culinario.

La detección del virus Aviar podría significar un costo excesivamente elevado para los organismos de salud en nustro país, así comograndes perdidas para el sector avícola.
No comments:
Post a Comment