Wednesday, May 31, 2006

Combatiendo el VIH POSITIVO


Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, con sus siglas SIDA, es causado por el Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH), descubierto en Francia por Luc Montagnier en 1983, quién lo relacionó de inmediato con el SIDA. Su material genético se compone principalmente de ARN (ácido ribo nucleico) que debe copiarse al ADN para poder multiplicarse e introducirse en el núcleo de la célula que infectan.
En palabras simples la sangre muestra signos de infección y se detecta tras un examen de laboratorio. El sistema inmunológico, las defensas del organismo, comienzan a debilitarse, impidiendo que el organismo se defienda incluso de las infecciones más leves.

El VIH se transmite por contacto sexual entre humanos, hay contagio de madre al feto (Contagio Vertical) en periodo de gestación, parto o al amamantar. y a través del contacto de instrumentos que contentan sangre infectada, lo que se conoce como contacto Parenteral (sangre).
El mayor número de contagio se produce por relaciones sexuales, ya que hay un permanente contacto entre secreciones infectadas de la mucosa genital, rectal u oral de la otra persona.
Otra cifra importante de contagio la aporta la utilización de drogas intravenosas, por reutilizan jeringas compartidas, que en ocasiones fueron contaminadas con un portador de VIH.
A nivel mundial se realizan campañas para educar a la población e incentivarlos a tomar métodos de prevención contra el VIH+. Hasta hoy el condón constituye uno de los elementos más fuertes en esta campaña de educación sexual.

No comments: