Tuesday, May 09, 2006

Descubrimientos casuales...grandes avances


Sir Alexander Fleming
Nace en agosto 6 de 1881 en la ciudad de Ayrshire, Escocia. Su vida estuvo dedicada a la medicina y la investigación microbiológica. Trabajo en el hospital de Saint Mary de Londres, hasta comienzos de la primera guerra mundial. El impacto de la guerra y las muertes en el frente, le llevaron a investigar intensamente la obtensión de un antiséptico potente que evitará las dolorosas muertes por infección. Logró dos grandes descubrimientos gracias a su toería de observación; la Lisozima y el Penicillium notatum fueron hallados de forma casual dentro de las placas con que trabajaba en sus investigaciones. Aunque poco apoyado por sus colegas, se aventuro a anunciar en el Journal of Experimental Pathology(1929) el descubrimiento de la Penicilina.
Recién bajo el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, los norteamericanos dieron valoración y uso a este revolucionario antibiótico. En manos de los químicos Ernst Boris Chain y Walter Florey (ambos americanos), el antibiótico fue depurado y comercializado al resto de la población.
Alexander Fleming no patentó el descubrimiento, pues deseaba una rápida propagación de su uso para combatir las infecciones y evitar más muertes.
En 1945 Fleming recibe el premio novel de Fisiología y Medicina gracias a la Penicilina, compartido con ambos químicos norteamericanos.
Diez años más tarde Alexander muere de un ataque al corazón. Fue sepultado como héroe nacional en la catedral de San Pablo de Londres.
Sus aportes a la ciencia marcaron un gran paso, pues es el "padre de la era de los antibióticos", tanto la Penicilina como la Lisozima(molécula proteica) le otorgan el reconocimiento de ser el primero en descubrir una proteína antimicrobiana.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Lisozima

No comments: